Análisis documental. Lorena Gómez Cid.

“La evolución de la novela negra”

Este documental repasa la evolución de la novela negra y cómo refleja el tiempo histórico en el que fue escrita. Realiza una viaje cronológico a través del desarrollo y evolución de la misma, comenzando con sus precursores Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle y realizando un recorrido a través de numerosos autores de este género. Más adelante hay un espacio dedicado a España, dónde este género cuyos antecedentes se sitúan en el franquismo, se desarrolló en los años de la Transición. Con motivo del éxito de la trilogía Millennium, de Stieg Larsson se detiene también en la novela negra escandinava así como un recorrido por los máximo exponentes de este género en todo el mundo.

Como explica Rodero, lo que distingue al documental del resto de reportajes y, en esencial, del elemental, es su mayor profundidad. Las diferencias entre un reportaje elemental y un documental radican en el hecho de que primero se cine a aspectos parciales y muy concretos de la realidad mientras el segundo suele proporcionar visiones más amplias y globales. En el documental, el proceso de elaboración y realización en su totalidad resulta más complejo.

A la hora de hacer referencia a los elementos del lenguaje radiofónico destaca la música así como los fragmentos procedentes de películas inspiradas en la novela negra.

El documental se desarrolla mediante la intervención del narrador, el análisis de escritores y libreros y la narración de fragmentos de novelas acompañados de música.

Esto da lugar a un documental muy dinámico que ayuda a mantener la atención del oyente debido a la diversidad de voces que intervienen. La música será principalmente de suspense y propia de películas policiacas, así como música característica de la época de la que se esta hablando. La música va cambiando pero se mantiene durante todo el documental. Será usada constantemente para introducir los distintos bloques que conforman el documental.

Destacan los fragmentos narrados sobre diferentes novelas de este género con los efectos correspondientes como puede ser el grito de una mujer o el movimiento de las olas del mal en la orilla. Esto ayuda a despertar emociones en el público y a crear una imagen mental del ambiente y la situación, que como dice Merayo, los efectos sonoros se definen como aquellos sonidos de breve duración y de distinta naturaleza que, por sí mismos o con ayuda de la palabra, colaboran en la ambientación y descripción de una idea radiofónica, formando parte del mensaje que la transmite.

En cuanto el narrador, las intervenciones de la misma se realizan de forma breve para generar más ritmo y dinamismo y evitar la monotonía.

Este documental presenta una estructura ordenada que comienza con el nacimiento de este tipo de novela, pasando por España, y terminando con otros ejemplos en el resto del mundo y una reflexión sobre la misma.

En cuanto a las características de este género que explica Rodero destaca la expresividad de este documental debido a la riqueza de todos los elementos que forman parte del mismo así como la duración que permite un análisis profundo de tema.

Este documental fue emitido RNE el 4 de agosto de 2015 de la mano de Modesta Cruz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s