Análisis reportaje. Lorena Gómez Cid

“Cartagena- Anfiteatro romano”

Este reportaje surge con motivo del proyecto de excavación presentado para la recuperación del anfiteatro romano de Cartagena, Murcia.

Cartagena cuenta con uno de los pocos anfiteatros que se han podido encontrar en todo el mundo y se haya bajo la plaza de toros. Sin embargo hasta el momento no había sido posible su recuperación.

El reportaje se centra en la noticia de un nuevo proyecto pendiente de aprobación y desarrolla todos los elementos que engloban esta información.

Esta, esta ordenada de manera que el espectador pueda ir poniéndose en situación. Partiendo de la introducción del narrador a la intervención de los diferentes personajes implicados en el mismo, como es el caso de la arqueóloga Carmen Berrocal o el propio alcalde de la ciudad.

Este reportaje se puede clasificar como elemental. Según Emma Rodero se trata del reportaje más simple que se puede realizar, aunque siempre manteniendo unas mínimas condiciones. De esta forma, el reportaje elemental es aquel que invierte un menor coste de tiempo en todo el proceso y cuya duración ronda los cinco minutos.

La pieza es en diferido ya que no existe la necesidad de una precisa inmediatez permitiendo una elaboración más compleja así como la posibilidad de añadir fragmentos de música. Desaparece la improvisación, y todo el proceso de elaboración y realización del reportaje resulta más controlable.

Los dos elemento principales del reportaje serán la palabra y la música, destacando la primera tal y como explica Rodero ya que en cualquier producto radiofónico es la palabra el elemento del lenguaje radiofónico que ha de destacar.  Crisell refuerza esta idea afirmando que la palabra es “el primer código de la radio porque proporciona el marco referencial a lo que ocurre”.

Esta estará formada por la voz del narrador que guía al oyente a través del reportaje y los diversos testimonios de los principales involucrados que van completando la información del primero. Cabe destacar entre ellos a Carmen Berrocal la arqueóloga encargada de la excavación que aporta gran cantidad de información muy precisa sobre la misma.

En este caso acompañando a la palabra encontramos fragmentos de música bélica y épica propia de una película de romanos así como una de las canciones más conocidas de la banda sonora de la película de Gladiator de Ridley Scott, “Now we are free”. Esto permite no solo llamar la atención del espectador sino también asociar las emociones que provocan esta música en el público a la información. permitiéndole adentrarse de lleno en el tema. Además la banda sonora antes mencionada se mantendrá al final del reportaje durante casi dos minutos.

El reportaje presenta, según Emma Rodero las siguientes características: flexibilidad, expresividad, profundidad, duración y aceptación popular.

En este caso la duración ronda los 6 minutos, característica propia antes mencionada del reportaje elemental y aunque sea especialmente breve la profundidad de este reportaje nos permite tener una visión bastante completa sobre este tema gracias a la información de los agentes involucrados en el mismo. Cabría destacar en este caso la flexibilidad debido a las diversas posibilidades de enfoque para este reportaje así como la elección de la música. Destacará menos la expresividad ya que los elementos que acompañan a la palabra se reduce a la música, siendo posible el uso de otros sonidos. Por ultimo decir que destacar la aceptación popular ya que aunque puede ser un tema que interese a un publico más reducido, su dinamismo así como la elección de la música puede atraer a mayor número de oyentes.

El reportaje fue emitido por por Radio 5 RNE el 16 de octubre de 2015. Se trata de una emisora nacional con obligación de servicio publico que destina gran parte de su programación como es este caso a información de carácter cultural. El reportaje fue llevado a cabo por Jesús Jiménez y Antonio Sánchez Carrión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s