Análisis del reportaje “Miel china”

Este reportaje trata sobre la entrada masiva de miel procedente de China a los mercados españoles, lo que obliga a los productores de nuestro país a competir con precios muy bajos, ya que la miel del país asiático es de peor calidad.

Para contarlo utiliza una estructura simple y no demasiados recursos ni efectos sonoros. Primero introduce el tema y da datos sobre la cantidad de miel que se importa del país asiático. Después, inserta declaraciones del presidente del sindicato de jóvenes agricultores de Cataluña y de uno de los principales productores de nuestro país, que defienden la miel autóctona. La voz de la locutora aparece entre las intervenciones de ambos y también cuando uno de ellos se alarga, introduciendo un cambio de tema.

La música está presente en todo el reportaje, aunque con una intensidad inferior mientras se escuchan las declaraciones. Hay un cambio de música cuando se cambia de un asunto a otro.

Por último, la locutora se despide y se mantiene la música durante un minuto.

Características del género:

Según la clasificación de Emma Rodero, este sería un reportaje elemental, ya que aunque su grado de profundidad y su duración (aproximadamente 5 minutos) son mayores que las del resto de géneros informativos, la complejidad técnica y de montaje no es excesivamente elevada y se podrían haber aportado muchos más datos sobre el tema.

Otra característica propia del reportaje es la expresividad. Esta se consigue aportando viveza y dinamismo a la narración, algo que el reportaje que estamos analizando logra, por un lado, gracias a la música, introduciendo diferentes versiones, disminuyendo su volumen cuando se introducen declaraciones y aumentándolo cuando interviene la locutora, y por otro lado, alternando las declaraciones de distintos personajes y las aclaraciones de la locutora entre ellas.

Contexto

La emisora y productora es Radio 5, una emisora perteneciente a Radio Nacional de España que realiza un servicio público informativo. Emite microprogramas informativos de entre 5 y 15 minutos sobre temas relacionados con la ciencia, el arte, la salud, historia o economía y otros más profundos con análisis de expertos. Durante el día se producen desconexiones territoriales para atender a la información local. El que abordamos está elaborado desde Tarragona.

Este reportaje ayuda a concienciar a los oyentes sobre la importancia de consumir miel española, de mayor calidad, para que la producción no desaparezca, ya que España es el principal productor apícola de la Unión Europea, con un 17% del censo total comunitario. Por ello, contribuye al bien público nacional encajando así con la misión de nuestro servicio público de radiodifusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: