Las canciones más machistas de la historia de la música española. Por Alejandro Brooking

Reportajes en R5 – Las canciones más machistas de la historia de la música española. 07 jul 2011

eneko machismo

Como bien dice el título, este reportaje de R5 trata todo tipo de canciones que versan mensajes de estereotipos machistas. A lo largo de la historia de nuestro país han sido muchas las canciones con un mensaje machista y retrógrado que enseñaban a las mujeres cúal era su papel en el seno de la familia: cocinar, planchar, lavar, atender a los niños y sobre todo, a contentar a los maridos…

Se trata de un reportaje elemental pero muy completo. Elemental puesto que su duración de algo menos de 9 minutos no le permite profundizar demasiado en el tema, ni abordar todas las canciones con este tipo de mensaje. Pero muy completo puesto que contiene canciones desde los años 70 con los payasos de la tele, hasta la actualidad con temas de rap de con Porta, reggaetón con “dame más gasolina”; pasando por Loquillo y los Ronaldos, entre otros.

Este reportaje consigue que nos fijemos en todas esas letras que tan a menudo suenan en nuestras cabezas y que tan poco reflexionamos. Nos hace ver algo que tenemos muy cerca, pero que no advertimos; en definitiva, una toma de conciencia.

Un reportaje del todo dinámico que entre canciones, la voz de la narradora y las declaraciones recogidas en la calle, opinando y dando su punto del vista sobre el tema, hace que pase el tiempo sin darnos cuenta.

La estructura que sigue el reportaje es todo el rato la misma: siempre entra una canción a plano principal, previamente presentada e introducida por la presentadora y que, a continuación, pasa a plano secundario cuando habla la narradora de nuevo.

Mención al contexto. La emisora que ha producido el reportaje es RNE, R5. Una emisora de carácter público, por lo que tiene la obligación de ofrecer una serie de coberturas informativas y culturales que una emisora privada no tendría por qué dar. En esta ocasión, nos trae un reportaje que da cuenta de un aspecto oculto del machismo, apoyando a la causa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s