Análisis de “La Parroquia”. Lorena Gómez Cid

“La Parroquia” es un programa de radio de Onda Cero que se emite de lunes a viernes de 2:00 a 4:00 horas. “El Monaguillo” y Arturo González-Campos llevan a cabo durante las madrugadas un programa interactivo donde la audiencia son los protagonistas, cuya base es la improvisación y su fin el entretenimiento.

Gema Ruiz también comparte micro con Arturo y “El Monaguillo” y hacen de los delirios de madrugada un programa que como dice “El Monaguillo” “con La Parroquia cada madrugada te haces risa encima”.

En “La Parroquia” podemos escuchar la historia de los oyentes así como concursos de cine y canciones que animan la noche. Cada vez cuenta con una mayor participación en las redes sociales y un mayor número de descargas.

El programa “La Parroquia” comienza con una canción de cabecera personalizada, con una duración aproximada de un minuto y medio y con una música de lo más pegadiza. A continuación tiene lugar la presentación por parte de los locutores “El Monaguillo” y Arturo González-Campos. Esta acaba con un fragmento de la música de la cabecera de nuevo que da paso al desarrollo del programa.

Esta parte se divide en dos las cuales quedarán separadas por un informativo de última hora a mitad de programa.

La primera parte consiste en casi una hora de llamadas de los propios oyentes que conversan amistosamente con los locutores. Se trata de llamadas de lo más delirantes que comienzan con concursos y acaban con las clases teóricas de un camionero. Una hora repleta de humor que busca entretener a aquellos que se encuentran despiertos a altas horas de la madrugada.

En este programa expresamente tienen lugar tres llamadas, de duración variable en función de los oyentes. La cantidad de llamadas es aleatoria ya que en este caso la segunda llamada se convierte en una clase teórica sobre camiones que dura bastante más que las anteriores. Los locutores tendrán la capacidad de elegir la duración de las mismas en función del programa de ese día. Existe cierta libertad en lo que ocurre durante esta parte del programa. Las conexiones se hacen mediante vía telefónica donde los oyentes puedes entrar a formar parte del directo. A demás a través de las redes sociales los oyentes podrán plantear preguntas para que los locutores formulen a los que estén en ese momento en directo. A esta sección de llamadas le acompañaran tanto la música de fondo como música en relación a lo que se este hablando, tomando esta vez el papel protagonista.

En torno a los 53 minutos tiene lugar el informativo de última hora, donde se habla de las noticias acontecidas recientemente. Estas contarán con el apoyo de declaraciones originales de los agentes implicados. Tras un resumen bastante completo de la última hora vuelve el programa “La Parroquia”.

Después del informativo tiene lugar la otra mitad del programa. Esta parte es menos interactiva ya que solo participaran los tres locutores. Esta vez será una especie de tertulia donde los locutores hablan y analizan una película, en esta caso “La gran evasión” de John Sturges  y en la que participan actores como Steve McQueen, James Garner o Charles Bronson.

En esta segunda hora del programa se analizará la película de principio a fin añadiendo todo tipo de curiosidades que se desconocen de la misma. La voz de los locutores se complementa con fragmentos originales de la película así como la banda sonora de la misma.

Una vez terminado el análisis, el programa acaba con una frase original de la película que da punto y final a “La Parroquia”, sin ninguna intervención de los locutores.

Los dos elemento principales del lenguaje radiofónico son la palabra y la música, destacando la primera tal y como explica Rodero ya que en cualquier producto radiofónico es la palabra el elemento del lenguaje radiofónico que ha de destacar. Crisell refuerza esta idea afirmando que la palabra es “el primer código de la radio porque proporciona el marco referencial a lo que ocurre”.

El programa “La Parroquia” se basa principalmente en la palabra, que ira acompañada en ocasiones de la música. La palabra es el vehículo y protagonista a lo largo del programa que estará formada por la palabra tanto de los presentadores como de lo oyentes que entren en directo a través de sus llamadas. También podremos encontrar en la sección de análisis de películas frases originales de las mismas.

La música será el acompañante en todo momento a excepción de ciertas ocasiones donde tomará el papel de protagonista. Podremos encontrarla tanto en la cabecera del programa como los momentos en los que el volumen de la música de fondo sube. En este caso se puede ver con la canción de Bob Sponja o incluso cuando los propios locutores se ponen a cantar en directo. Los efectos sonoros no toman protagonismo en este programa ya que se utilizará solo la palabra y la música.

En este programa no podemos encontrar géneros radiofónicos muy claros, sino que se trata de diferentes versiones de los mismos. En la primera parte se lleva a cabo una especie de entrevista pregunta-repuesta a los oyentes, sin embargo no se trata sobre un tema concreto ni tampoco intervienen expertos en cierta materia. Se trata de una conversación amistosa y divertida entre los locutores y los oyentes que deriva en una especie de tertulia.

Lo mismo ocurre en la segunda parte que podemos encontrar rasgos de tertulia y reportaje cuando los locutores van analizando poco a poco la película.

“La Parroquia” es un programa de la emisora Onda Cero. La audiencia de este programa suele ser generalmente personas que trabajan a estas horas de la noche, como puede ser un camionero, o cualquier persona con insomnio.

Onda cero es la cadena generalista que más ha crecido en el último año alcanzando los 2.610.000 oyentes y convirtiéndose en la segunda más escuchada del país. También cuenta con Europa FM con 1.923.000 oyentes y Melodía FM con 269.000 seguidores. Por lo tanto Atresmedia Radio sigue siendo el segundo grupo radiofónico de España.

En Onda Cero podemos encontrar gran cantidad de programas como “Más de uno” con Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, “Julia en la Onda” con 551.000 oyentes

“La Brújula” de David del Cura con 557.000 oyentes o “Te doy mi palabra” con Isabel Gemio.

La publicidad en Onda Cero estará a cargo de ATRESMEDIA publicidad.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s