Análisis de “Carne Cruda”. Mari Carmen García

Programa completo

Carne Cruda es un programa de radio y podcast que se define así mismo de forma muy acertada como crítico y ácido. Aúna cultura innovadora, activismo social, política, actualidad, humor y música. Dirigido y presentado por Javier Gallego ‘Crudo’, se emite tres veces por semana en directo los martes, miércoles y jueves de 12 a 13h en streaming, a través de http://www.carnecruda.es y http://www.eldiario.es, el periódico digital del que forma parte en la actualidad. Anteriormente se emitió en Radio 3 de RNE y en la Cadena SER. En 2012 fue galardonado como el mejor programa de la radio española en los Premios Ondas. En los últimos años ha recibido el Premio de la Asociación Española de Radio Online, el Premio de la Asociación Podcast al mejor programa comercial, el Premio La Noche en Vivo por la difusión musical y el Premio PopEye de Radio. Está financiado mayoritariamente por sus oyentes mediante un crowdfunding que por el momento lleva 90.000 euros recaudados.

Una treintena de emisoras de radio en FM y web emiten el programa en directo o diferido. Todos los contenidos están disponibles para su posterior consumo en PODCAST, pudiéndose encontrar en la web del programa y en iVoox e iTunes. También han creado una app propia para iOS y Android. Su director y presentador es Javier Gallego, también conocido como “Crudo”, periodista y músico.

Programa 03/12/2015: “SOS Cambio climático: Ahora o nunca”

Este programa se dedicó a la cumbre celebrada en París para intentar frenar el Cambio climático.

Los programas de Carne Cruda intentan impactar a la gente desde el primer momento. El que vamos a tratar, presenta una estructura original. Comienza con unas declaraciones de una voz que en un principio no sabemos a quién pertenece, afirmando que no podemos hacer nada para evitar los terremotos y otra serie de desastres naturales, pero sí para parar el cambio climático.

Seguidamente aparece la cabecera de presentación acompañada de música y después el locutor comienza narrando un relato de ficción ambientado en una reunión de la cumbre, en la que, mientras los mandatarios niegan la existencia del cambio climático, la estancia se inunda de agua debido al deshielo de los polos. Para ambientar de forma sonora esta escena, utiliza efectos de ruido de coches, música distendida que casa muy bien con el tratamiento ácido e irónico de la historia. También introduce silencios para incitar a la reflexión del oyente, como cuando el narrador dice que un presidente ha afirmado que las medidas solamente se deben sugerir y no imponer, porque no dirige un país totalitario. Utiliza los cambios de música cuando la historia da un giro, por ejemplo cuando los presidentes deciden tomar medidas. También cambia el tono de la voz e introduce efectos sonoros de respiración, el agua que invade poco a poco la estancia y siempre música de fondo.

Cuando el relato termina, vuelve a cambiar de música y aprovecha la proximidad de un concierto en Madrid de un grupo de música cuyas letras protestan contra la destrucción del planeta para introducir una de sus canciones.

Después de todo esto, presenta el programa, utilizando palabras relacionadas con la carnicería en alusión a su nombre como “crudas tardes”, “bienvenidos a la carnicería”, “vísceras”, etc. Todo de una forma muy dinámica.

Después, a modo de informativo, la locutora cuenta la noticia sobre la celebración de la cumbre, y hace una referencia a las declaraciones que escuchamos al principio, descubriendo que pertenecían al expresidente uruguayo José Mujica.

A continuación comienza una tertulia con la participación de especialistas en cambio climático, dos por vía telefónica y otro presente en el estudio. Por debajo se mantiene una ligera música casi imperceptible. Introduce mientras tanto un discurso de una conferencia, mantiene a los invitados y les pregunta sobre ella y después de la cumbre de manera más específica.Comenta la publicación de un reportaje que trata este tema en la revista la marea, y de fondo se escuchan páginas de periódicos hojeándose.

De nuevo ponen una canción, esta vez completa, de un grupo de música que habla sobre la naturaleza “North West”. Estos cambios hacen el programa más dinámico.

También hay un espacio publicitario sobre el propio programa y su app, siempre con metáforas sobre la comida y la carne. Hay que recordar que es un programa independiente en el que los productores son los oyentes que quieran colaborar, y no emite publicidad de otras marcas ni instituciones. Después de ello, presentan un espacio humorístico llamado “la parada del bocadillo”, en el que cuentan que un nuevo partido, el de “Crudadanos”, se presenta a las elecciones. Se trata de una sátira del comienzo de la campaña electoral y lo utilizan para introducir el tema de la guerra en Siria y relacionarlo con el cambio climático y la sequía, con efectos sonoros de insectos como si fuera un plaga. El locutor hace una reflexión y después de un silencio, pregunta de nuevo sobre este tema a uno de los invitados. También presenta distintos tratamientos de este tema por otros medios.

Tras este espacio, rompiendo el flujo del programa, aparece directamente la voz de una locutora narrando la noticia de la imposibilidad de conducir a más de 70 km /h en el centro de Madrid, junto con declaraciones de ciudadanos en la calle opinando sobre el tema, efectos de coches y comentarios de los invitados. Después se comenta de nuevo esta noticia a modo de tertulia con los invitados telefónicos.

Tras despedir a los invitados, el programa se cierra con otra canción de la película “Nómadas del viento”, que trata sobre la migración de las aves. Es el tercer fragmento musical al que se hace alusión directa, lo que demuestra que la música es muy importante en el programa, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que su director es músico. Y no la introduce de forma aleatoria, sino que la relaciona con el tema que está tratando. La combina con una pequeña reflexión sobre que debemos estar al lado de la naturaleza.

Emplaza a los oyentes a escuchar los siguientes programas y concluye con el slogan “Que la radio os acompañe” acompañada de la sinfonía de Star Wars.

Este programa combina representaciones de los diferentes géneros que podemos encontrar en la radio y que Enma Rodero nos detalla en su libro “Producción Radiofónica”: de ficción, con la historia del principio; de información, con la introducción de noticias de actualidad sobre el cambio climático; y de opinión, con la tertulia que se mantiene durante todo su curso y que se va alternando con los otros géneros.

El objetivo final de la utiliación de todos estos recursos es primordialmente la reflexión del oyente. El público target es principalmente aquel interesado por temas políticos, sociales y culturales, de ahí que se aluda tanto a manifestaciones musicales, cinematográficas y bibliogáficas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s