Análisis de un documental. La censura fonográfica: los discos prohibidos.

 La censura fonográfica: los discos prohibidos. (24/07/2015)

Mamen del Cerro. Documentos RNE.

Realización y montaje: Maica Aguilera y Miguel Ángel Coleto, narradora Modesta cruz. Dirección, Juan Carlos Soriano. Documentos es una producción de Radio Nacional de España.

El Franquismo censuró más de cuatro mil canciones. De manera especial durante el periodo 1960 a 1976, años de lucha por la libertad que coincidieron con la expansión de los discos de vinilo y las emisoras de frecuencia modulada. La música se convirtió entonces en un arma y,por tanto, la censura se propuso neutralizarla.”

Señala Emma Rodero en su libro, Producción Radiofónica, que lo que distingue al documental del resto de los reportajes, en especial, del reportaje elemental, es su mayor profundidad. Mientras que el segundo se ciñe a aspectos parciales y muy concretos de la realidad, el primero suele proporcionar visiones más amplias y globales, por lo que su proceso de documentación y elaboración son más complicados.

Nos encontramos ante un documento de unos 55 minutos de duración que trata con amplitud la censura musical durante el Franquismo. El documental se plantea con una estructura cronológica, marcada por alternancia de las declaraciones de la locutora y los entrevistados (cantantes y trabajadores del gobierno o participantes en el régimen, principalmente), quienes van avanzando a lo largo de los últimos 20 años del franquismo.

Además, se incluyen lecturas de discursos y declaraciones, así como fragmentos de programas de la época, como el NODO. A las voces de las declaraciones las acompañan las canciones a las que se refieren, e incluso se ofrecen dos de las censuradas, con pitidos o cortes.

Podemos encontrar distintas divisiones dentro de la obra, dependiendo, por un lado, de la época en la que se sitúan (los 50, 60 y 70), con especial énfasis entre 1960 y 1976 y, por otro, si se tratan de canciones editadas dentro o fuera de España. A lo largo de los años, se muestra el cambio en los temas que eran censurados y en el proceso de censura.

Se analiza también el contexto social que provocó los cambios en los tipos de censura y la aparición de distintos mecanismos de control tales como la llamada Ley Fraga de 1966 (que pone en la mesa secuestro de publicaciones y las multas a los compositores y cantantes). Los temas tabú también fueron variando: Canciones de corte romántico, críticas al régimen y a la mora religiosa, así como aquellas que expresaran ideas políticas contrarias a la dictadura (como exaltaciones o menciones al comunismo), más adelante, en los tardíos 60, serían las canciones en contra de la guerra las añadidas a la lista negra, y del mismo modo sucede con la crítica social fuera de lo políticamente correcto: drogas, marginados, pobreza, etc., que tampoco podían ser mencionadas.

El relato termina al llegar a 1977, año en que se abolió la censura en España, si bien se refleja que muchos españoles no conocieron la censura en la música, o no se dieron cuenta de ella, incluso aquellos que se dedicaban a la colección de vinilos. Para dar al documental un final más ameno, se cierra con una broma de Miguel Cruz Hernández, último Director General de Cultura Popular del Franquismo, que le pide a la periodista que no manipule su entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s