Análisis de un reportaje. Discapacidad y Violencia de Género.

Discapacidad y Violencia de Género(16/02/2015) 

Marta Gómez para Radio 5 Todo Noticias.

La discapacidad y la violencia de género a veces van de la mano en dos direcciones. Por un lado, las mujeres con discapacidad tienen cinco veces más riesgo de sufrirla y por otro, los malos tratos dejan en ocasiones secuelas físicas y psicológicas temporales o permanentes en las víctimas. La violencia machista le cuesta más de 100.000 millones de euros anuales a la Unión Europea.

El reportaje es el género periodístico que indaga con distintos grados de profundidad, valiéndose de múltiples fuentes y métodos sobre hechos o situaciones de interés público para dar a conocer su existencia, relaciones, orígenes o perspectivas, mediante el empleo de diversas estructuras u recursos expresivos” (Eduardo Ulibarri, Idea y vida del reportaje).

Según Emma Rodero, los reportajes cuentan con un margen mayor de temas a tratar, pues no están tan atados a la actualidad como la noticia, sin embargo, sí se suelen relacionar con temas actuales que atraigan la atención del oyente. Incluso cuando se trata de temas históricos o del pasado, suele buscarse un nexo de unión que justifique la producción del reportaje y lo traiga a presente.

En el caso de Discapacidad y Violencia de Género, el tema está de por sí fuertemente vinculado con la realidad actual, por lo que, si bien se emplean recursos narrativos y se hace alusión a sucesos de pasado, esto no es tanto el tema central de la obra, como una narrativa en la que apoyar su tema y que le permite avanzar.

No es un estudio especialmente profundo de la problemática, pues la intención de esta obra en concreto (que dura unos 17 minutos, es relativamente breve) no es tanto el aportar profundidad, como dar a conocer y visibilizar una situación social. Se trataría, por tanto, de un reportaje elemental y diferido puro. Además, cuenta con una estructura interna muy definida por la que podríamos dividirlo en tres partes principales:

Primero, una introducción, en la que se presenta a Pepi, una mujer narra su situación actual y los problemas que tiene tras haber dejado a su agresor.  Junto con los datos que aporta la locutora, se va narrando lo que le sucedió a ella.

A raíz de esta historia, la locutora introduce el tema principal del reportaje: la relación de la discapacidad y la violencia de género. Con distintas declaraciones, se van señalando los problemas de las mujeres maltratadas, y de las complicaciones añadidas para aquellas que, además, padecen una discapacidad. No sólo se habla de la dificultad a la hora de denunciar a aquellas personas de quienes se depende, sino de la incertidumbre de las mujeres una vez han denunciado, se da a entender que el sistema es muy ineficiente para situaciones en las que entra en juego algún tipo de discapacidad (física o mental).

Se hace hincapié también en que, mientras que las violencias machistas suelen encontrarse en el entorno de la pareja, para las mujeres con discapacidad los posibles agresores no tienen por qué pertenecer a este entorno: “pueden ser hermanos, cuñados o alguien que pasa por allí”. Y la incomprensión del entorno.

Se acude a las declaraciones de expertas en la materia, como trabajadoras sociales o de asociaciones que tratan ese problema: Leonor Pérez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Mayte Gallego, presidenta del Cermi Comunidad de Madrid, de la Federación Madrileña para la Defensa del Enfermo Neurológico (FEMADEN) y vicepresidenta de la Asociación de Lesionados/as Medulares de la Comunidad de Madrid (ASPAYM), una trabajadora del Servicio de Vida Independiente de Afanias, entre otras.

Por último, Pepi da unos últimos testimonios, esta vez más positivos, y tras la firma de la autora, siguen unos minutos de música y el reportaje termina. Con este final, se vuelve al inicio, como si se pretendiera dejar cerrado el tema y con él la problemática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s